Reuniones Nacionales

I REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORAS/ES EN JUVENTUDES DE ARGENTINA

La I Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes “Hacia la elaboración de un estado del arte de las investigaciones en juventudes en Argentina”, fue realizada por la ReIJA en cogestión con un Comité Local con sede en la ciudad de La Plata y coordinado por el Grupo de Estudios en Juventudes del Núcleo de Estudios Socioculturales de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los días 16 y 17 de noviembre de 2007. Se propuso como objetivo principal para esta primera reunión propiciar el intercambio de reflexiones, experiencias de trabajo y resultados concretos entre quienes se ocupan de explorar y analizar distintas dimensiones de los/as jóvenes y lo juvenil en el país. Como producto de ello se buscó iniciar el trazado de un estado del arte de las investigaciones en juventudes en Argentina con el fin de reunir, intercambiar y sistematizar enfoques, metodologías y temáticas recurrentes y al mismo tiempo identificar las áreas de vacancia. La organización de la Jornada contó con el apoyo financiero de la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección General de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y con los avales de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), el Instituto Gino Germani (FSOC – UBA), la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad de la Patagonia San Juan Bosco), el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (UNComahue), la Facultad de Humanidades (UNSalta) y la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

El acto de apertura incluyó palabras de la Directora Nacional de Juventud, Mariana Gras Buscetto, la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), Mgt. Marcela Velurtas y la Dra. Mariana Chaves, investigadora de CONICET, en representación del comité local de esta primera Reunión Nacional.

Durante los dos días en que se desarrolló, participaron más de 350 personas entre expositores, asistentes y público en general, contando con un total de 152 trabajos expuestos. Estos últimos fueron distribuidos en diferentes ejes de trabajo. Las conclusiones de cada Grupo convergieron en el Plenario Final de Cierre cuando los coordinadores expusieron los resultados elaborados en cada una de las mesas, resultados que quedaron plasmadas luego en el libro Estudios en Juventudes. Argentina 1 (Chaves: 2009), que compila una selección de las ponencias presentadas.

 

Ref.: Chaves, Mariana (2009) Estudios sobre juventudes en Argentina 2007. La Plata, Universidad Nacional de La Plata - Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_libros_digitales/chaves-OK.pdf

II REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORAS/ES EN JUVENTUDES DE ARGENTINA

La II Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes “Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado” fue realizada por la ReIJA en cogestión con un Comité Local con sede en la ciudad de Salta, Provincia de Salta, y coordinado por miembros del Centro de Investigaciones en Lenguas, Educación y Culturas Indigenas (CILECI) de la Universidad Nacional de Salta los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010. Como objetivos para esta segunda reunión se propusieron: propiciar el intercambio de reflexiones, experiencias de trabajo y resultados concretos entre quienes se ocupan de explorar y analizar distintas dimensiones de los/as jóvenes y lo juvenil en el país; mantener al día el estado del arte de las investigaciones en juventudes en Argentina, con el fin de reunir, intercambiar y sistematizar enfoques, metodologías y temáticas recurrentes para generar un fértil intercambio con otros países latinoamericanos; propiciar investigaciones en  las áreas de vacancia relevadas en el Primer Encuentro; planificar publicaciones conjuntas con integrantes de la Red de diferentes regiones; aportar conocimiento a quienes tienen a su cargo el diseño de política pública en y para jóvenes/juventud; propiciar grupos de trabajo entre maestrandos y doctorandos abocados a la temática jóvenes/juventud.

La organización de la II ReNIJA contó con el aval académico y el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica – CONICET, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta – CIUNSa, la Organización Iberoamericana de la Juventud – OIJ, la Dirección Nacional de la Juventud – DINAJU, el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo – INADI, el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe, la Subsecretaria de la Juventud de la Provincia de Salta y la Fundación RESCOLDO.

También fue declarada de interés y le otorgaron su aval la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Universitario Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino – CISEN y el Instituto de Investigaciones de Psicología y Educación – INIPE.

El acto de apertura contó con las palabras de la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, Esp. Flor de María Rionda, la Coordinadora de la II ReNIJA, Doctora Adriana Zaffaroni, la Coordinadora de la I ReNIJA Doctora Mariana Chaves y el Lic. Alejo Ramírez, Director Regional Cono Sur de la OIJ.

Durante los tres días en que se desarrolló esta Reunión, se constituyeron paneles de especialistas y se presentaron publicaciones individuales y colectivas de miembros de la Red, así como el número cero de Pacarina, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades.

En las sesiones de los trece Grupos de Trabajo que se conformaron temáticamente, se presentaron 246 ponencias que representaron a cuarenta universidades públicas del país, organismos no gubernamentales y organizaciones de la comunidad.

Las conclusiones de cada Grupo de Trabajo convergieron en el Plenario Final de Cierre cuando los coordinadores expusieron los resultados elaborados en cada una de las mesas. Estas conclusiones, junto con trabajos representativos de cada Grupo, constituyen el contenido de un nuevo libro que se encuentra en prensa.

III REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORAS/ES EN JUVENTUDES DE ARGENTINA

La III Reunión Nacional de investigadoras/es en Juventudes Argentina realizada en el CURZA-UNCo (Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue) de la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, los días 2, 3 y 4 de octubre contó con la participación de 305 personas en calidad de investigadores, estudiantes de postgrado y de grado e integrantes de la comunidad. Se presentaron 179 ponencias. Expusieron investigadoras/es de 22 universidades argentinas y 4 universidades de otros países latinoamericanos.

En el transcurso de los 3 días que duró el encuentro, los 13 Grupos de Trabajo (GT) sesionaron garantizando un amplio debate e intercambio. El último día de la Reunión todos los GT elaboraron conclusiones difundidas en esta página.
Además, se realizaron 2 paneles, 2 muestras fotográficas y una presentación de libros. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Mariana Chaves y de la Mgter. Raquel Borobia, coordinadora general del Comité organizador; además, dieron la bienvenida el decano del CURZA, Mgter. Osvaldo Alonso y la vicedecana Dra. Patricia Weigandt.
El Panel “Jóvenes, policía, servicio penitenciario” contó con la presencia de las Doctoras Sabina Frederic, Mariana Sirimarco y Silvia Guemureman como así también el Jefe de la Policía rionegrina, Ariel Gallinger, y el Grupo juvenil “Crece desde el pie”. Estuvo coordinado por la Dra Laura Kropff. El objetivo del panel fue poner en relación los aportes de los investigadores con la realidad de los jóvenes y las políticas públicas regionales sobre un tema de relevancia en la agenda pública de la provincia en la que se realizó la III ReNIJA.
En el Panel “Políticas públicas, investigación e intervención con jóvenes” expusieron Lucía Chague y Juan Pablo Tarcetano de la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Andrea González y Eduardo Guzmán del Observatorio de Atención a las adicciones (Subsecretaría de Atención a las adicciones, Ministerio de Salud. Pcia de Buenos Aires), Marcial Sorazabal del Gabinete Joven (Gobierno de la Pcia de Santa Fé) y Esteban Georgetti en representación de las ONGs en el Consejo Provincial de la Niñez y la Adolescencia (Pcia de Río Negro). La coordinación estuvo a cargo de la Mgter Sandra Poliszuk. Cabe destacar el apoyo económico e institucional que vienen realizando tanto la DINAJU como el Gabinete Joven de la pcia de Santa Fé a las ReNIJAs desde el año 2007.
Asimismo, en el marco de la III ReNIJA, se realizaron dos convocatorias a becas. Por un lado, el Gabinete Joven otorgó dos (2) becas de pasaje ida y vuelta y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Pcia de Buenos Aires otorgó una beca de pasaje y alojamiento.
En la presentación de libros, en primer lugar, la Prof. Gabriela Palazzo comentó el libro de su autoría La juventud en el discurso: representaciones sociales, prensa y chat (2011). Luego, la Dra Silvia Elizalde presentó el libro que ha coordinado: Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura (2011). Por su parte, la Dra Julieta Infantino y el Lic. Alejandro Villa comentaron el libro Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas (2012) compilado por Graciela Castro, Julieta Infantino y Alejandro Villa, una publicación que recupera trabajos presentados en la II ReNIJA (Salta, 2010). También Alejandro Villa comentó el libro que compiló junto con Daniel Korinfeld Juventud, memoria y transmisión. Fractura social y lazos intergeneracionales (2012). Por último, la Dra Silvia Guemureman presentó Sujetos de castigo. Hacia una sociología de la penalidad juvenil (2012) coordinado por Alcira Daroqui, Ana Laura López, Roberto Félix Cirpiano García. Esta actividad estuvo coordinada por la Mgter. María Inés Barilá.
También, se inauguraron dos muestras fotográficas. Por un lado, la Red Adolescencia de Viedma presentó su historia en fotos "Esta historia nuestra... enredados y caminando". En simultáneo, se realizó una exposición fotográfica sobre juventudes de los reporteros gráficos de Viedma y Patagones agrupados, en su mayoría, en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina). Las fotografías se expusieron en el hall central del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA).
Hacia el cierre del encuentro se realizó la Asamblea bianual de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina (ReIJA). La misma fue moderada por Denise Fridman y Georgina Remondino y participaron un número aproximado de 80 miembros de la red que asistieron a la III ReNIJA. La sesión se organizó atendiendo primero a los aspectos referidos al funcionamiento general de la red y en segunda instancia a los aspectos organizativos de cada Reunión Nacional.
Sobre el funcionamiento general de la Red, se abordaron cuestiones vinculadas con el funcionamiento de la página web y la difusión de informaciones a través del e-group de la Red. Sobre el funcionamiento general de cada Reunión (ReNIJA), la asamblea aprobó la realización de una reunión del actual comité nacional en el año 2013 con el fin de elaborar un instructivo de funcionamiento de las ReNIJAs, de estipular las formas de renovación de los miembros de dicho comité y de los coordinadores de los Grupos de Trabajo (GT) y de proponer nuevos modos de nominar y de organizar el armado de los grupos de trabajo (GT) de cada encuentro.
También se eligieron nuevos difusores zonales de la Red y se decidió ampliar la invitación a miembros de la red que quieran ser difusores zonales en las zonas que aún no cuentan con ellos.
Otros temas tratados en la asamblea fueron: la difusión de las relatorías de los GT en el e-group y la página web de la red, la convocatoria para la actualización de la base de datos, la publicación en formato digital del libro de la III ReNIJA y la elección de la sede de la próxima ReNIJA. Sobre este último tema, recientemente, se confirmó que la sede de la IV ReNIJA -dentro de dos años- será la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Sobre la actualización de la base de datos de la red, próximamente, se pondrá en marcha la convocatoria.
Los investigadores valoraron la hospitalidad y la organización del encuentro por parte del Comité Local, agradeciendo a estudiantes, docentes y no docentes del CURZA que hicieron posible la reunión.
Se destacó la participación de estudiantes en los grupos de trabajo, en las mesas de informes y la presencia de los y las jóvenes de Crece desde el Pié en el acto inaugural y en el Panel “Jóvenes, policía, servicio penitenciario”.

 


V Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas
Rosario, 21, 22 y 23 de Noviembre de 2016.
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Facultad de Derecho.
Universidad Nacional de Rosario.
Rosario, Santa Fe, Argentina