Historia

 

La ReIJA, nace en el año 2004, a partir de la reunión de un grupo de investigadores ocupados en los estudios sobre jóvenes y juventudes. Dicha reunión tuvo lugar entre los días 25 y 28 de mayo, en oportunidad de realizarse en Villa Giardino, Provincia de Córdoba, el Simposio "Antropología y Juventud" en el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social, celebrado entre esos días.

Al decir de las organizadoras del Simposio, Silvana Sánchez y Mariana Chaves (2004), “...la propuesta de un simposio temático sobre juventud respondió a la necesidad de inaugurar un ámbito de reflexión crítica e intercambio de conocimientos en torno a la cuestión de juventud en el contexto nacional (...) el Simposio tuvo la intencionalidad de ofrecer un ámbito de encuentro académico para profesionales y estudiantes que comparten intereses afines, y al mismo tiempo, actualizar el estado del conocimiento en los estudios sobre juventudes (...) La recepción de contribuciones de parte de especialistas en Comunicación Social, Sociología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Políticas, Trabajo Social y Antropología, reflejó que las diversas manifestaciones y transformaciones de la juventud contemporánea constituyen un núcleo de interés común para un amplio espectro de campos disciplinares (...) Los expositores reunidos compartieron resultados de investigación, trabajos ensayísticos y sistematizaciones de experiencias de intervención con jóvenes realizadas en distintas regiones del país y en diferentes contextos socio-económicos. En cuanto a la forma de trabajo, el Simposio se organizó con expositores y comentaristas, en virtud de lo cual cada expositor fue a su vez comentarista del trabajo de otro participante. Esta modalidad operativa tuvo el sentido de promover una visión crítica entre colegas tendiendo a fortalecer el conocimiento mutuo, y a su vez favoreció un intercambio más intenso al garantizar análisis previos de los distintos trabajos que se presentaron. Al lograrse una presencia continuada de participantes y asistentes durante los días en que tuvo lugar el Simposio, se generó un sentido de pertenencia grupal que dio inicio a un proceso de colaboración e intercambio...”

En el balance de la actividad, Sánchez y Chaves concluían que “...el Simposio marcó un importante momento en el desarrollo de los estudios sobre jóvenes en nuestro país por la participación y la comunicación de conocimientos, ideas y experiencias que efectivamente se produjo, y porque se dio origen a una serie de actividades conjuntas hacia el futuro”.

Entre esas actividades, las primeras fueron la creación de una Red de Estudios sobre Juventudes, base de la actual ReIJA y la publicación conjunta de los trabajos presentados en el Simposio por parte de Kairos, Revista de Temas Socialesde la Universidad de San Luis. http://www.fices.unsl.edu.ar/~kairos/k14-indice.htm

A partir de la conformación de la Red, sus miembros participaron, organizaron y/o coordinaron actividades como: el Simposio: “La construcción cultural de la «juventud»”, en el 8º Congreso Argentino de Antropología Social, Salta, septiembre 2006; el Comité Académico “Quintas Jornadas Nacionales de Investigación Social de Infancia y Adolescencia, La Convención de Derechos del Niño y las Prácticas Sociales”. Instituto de Derechos del Niño (IDN) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP en La Plata, 28 y 29 de septiembre de 2006; coordinación del Panel “Investigaciones sobre juventudes desde una perspectiva sociocultural” en las VI Jornadas de Investigación “La producción de conocimientos en ciencias sociales y su aporte a la construcción de un proyecto de sociedad”, 14 y 15 de septiembre de 2006, Facultad de Trabajo Social, UNLP. La Plata; coordinación del Foro Internacional “El nexo entre las ciencias sociales y las políticas públicas”. UNESCO. 20 al 24 de febrero de 2006, Ciudad de Buenos Aires; organización y coordinación junto con José Magnani (USP, Brasil) y Ana Moyano (UDELAR, Uruguay) del “Simposio Juventud(es): Sociabilidad, prácticas culturales y dimensión política” en la VI Reunión de Antropología del Mercosur, Montevideo, noviembre 2005; coordinación y organización de las IV Jornadas “Vivir en la Ciudad”, Rosario, 13 de mayo de 2005, UNR.; encuentro con el investigador visitante Dr. José Manuel Valenzuela Arce, en el marco de la Red de Estudios en Juventudes Argentina, 9 de abril de 2005, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Esas actividades constituyeron antecedentes significativos a partir de los que se avanzó en la organización de la primera Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes, que se realizó en La Plata en 2007. En ese momento, la Red contaba ya con 118 miembros de las Universidades Nacionales de Salta, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Lanús, Entre Ríos, San Luis, Comahue, San Juan Bosco, La Plata, Buenos Aires, Tres de Febrero, General Sarmiento, Cuyo, Córdoba, Rosario y Patagonia Austral, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como así también miembros que desarrollan tareas de investigación o gestión en direcciones municipales, provinciales y entes de juventud de todo el país.

 

Ref: Sánchez, Silvana y Mariana Chaves (2004) “Presentación“ En: Kairos, Revista de Temas Sociales, año 8, nº 14. San Luis, FICES, Universidad Nacional de San Luis. http//www.revistakairos.org

 


V Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas
Rosario, 21, 22 y 23 de Noviembre de 2016.
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Facultad de Derecho.
Universidad Nacional de Rosario.
Rosario, Santa Fe, Argentina